¿Qué hacer cuando un niño, niña o adolescente se ausenta de su hogar?

1) Averiguar

Contactar amigos/as, vecinos/as, docentes o cualquier persona que pudiera ayudar a establecer en qué momento y lugar fue la última vez en que fue visto/a. También resulta importante obtener información sobre los últimos encuentros o citas que hubiesen tenido o sobre conflictos y posibles razones de su alejamiento.

2) Denunciar en la comisaría

Si después de recorrer la agenda de amigos/as y vecinos/as no hay novedades sobre el niño, niña o adolescente, la familia o el/la responsable legal debe realizar la denuncia en la comisaría correspondiente al domicilio o cercana a la zona, y solicitar una constancia escrita de la realización de la misma.

RECUERDE: La denuncia deberá realizarla el padre, madre o tutor/a del niño/a, pero si el extravío ocurriera en horarios y circunstancias en los que la responsabilidad del/de la niño/a recayera en otra persona o institución, como por ejemplo, en la escuela o persona que cuida del/de la niño/a mientras los progenitores trabajan, podrá esa persona efectuar la denuncia a fin de atender a la emergencia.

Es importante exigir que se tome una denuncia de búsqueda de paradero, lo que se hará al instante de comprobarse la desaparición, no es necesario esperar 24 o 48 horas para hacerlo. Además, se debe solicitar una copia escrita de la denuncia y preguntar cuál es la Fiscalía interviniente en la que recae la denuncia.

Al momento de realizar la denuncia, recordá que personal de la comisaría deberá:

  • Entregarte copia de la denuncia
  • Dar aviso a todas las fuerzas de seguridad dentro y fuera de la jurisdicción donde se radicó la misma
  • Comunicar la denuncia inmediatamente a la Guardia Jurídica del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al Poder Judicial y a la fiscalía de turno

3) Registrar en el Registro de Chicos perdidos

Luego de efectuar la denuncia en la comisaría, los progenitores o responsables deberán concurrir al Registro de Chicos Perdidos y brindar datos que orienten la búsqueda del niño, niña o adolescente. En todos los casos se va a solicitar que faciliten una foto actualizada del niño, niña o adolescente buscado/a. El Registro realiza acciones de búsqueda teniendo en cuenta la red social, familiar e institucional del niño/a o adolescente. En este marco, el Registro publica fotos y difunde datos de los niños, niñas y adolescentes en caso de que otros medios de búsqueda hayan sido infructuosos para dar con su paradero.

4) Medidas de búsqueda

Asimismo, debe concurrirse a la Fiscalía interviniente en la que recae la denuncia para solicitar la adopción de medidas rápidas de búsqueda. En los casos que corresponda, se recomienda requerir a la fiscalía que ordene ante la División Informática de la Policía Federal que se revise la computadora o dispositivo en el que habitualmente el niño/a o adolescente contactaba a sus amigos/as. Asimismo, es aconsejable que se solicite la intervención de los teléfonos y celulares personales para ver los últimos contactos.

En caso de que luego de seguir con todos los pasos los organismos encargados de intervenir y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes no te brinden respuesta o no cumplan con su obligación, podés acercarte a la Defensoría del Pueblo. Tenés quien te defienda.

NO HAY QUE ESPERAR NI 24 NI 48 HORAS PARA HACER LA DENUNCIA.

Ese es el primer mito a derribar ante la desaparición de una persona. Tanto por las vías oficiales como por medios más “informales”, es necesario activar la búsqueda lo antes posible.

Si la Policía Federal o cualquier otra fuerza de seguridad no te permite realizar la denuncia llamá al 0800-555-5065 de Consultas y Denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación.

DATOS ÚTILES

  • Registro de Publicación y Búsqueda de Chicos Perdidos ubicado en Av. Roque Sáenz Peña 832, 3er piso, CABA. Tel.: 4393-0613 // 4326-4533 // 4328-1755, internos 179 ó 180 y celular institucional (15) 4928-1398.
  • Línea telefónica 102 de chicos y chicas de la CABA. Es gratuita y funciona las 24 horas. Los/as operadores/as se encuentran capacitados/as para brindar a toda la comunidad la posibilidad de realizar denuncias de violación de derechos de niñas, niñas y adolescentes y de dar información y orientación sobre temas de infancia y adolescencia.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Línea telefónica gratuita 142 y 0800-122-2442 para denuncias ante el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. Las 24 horas, los 365 días del año para casos que se produzcan fuera de la CABA.
  • Defensoría del Pueblo de la CABA: Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género. Línea telefónica gratuita 0800-999-3722 (de lunes a viernes de 10:00 a 18:00).