A partir de la ratificación en nuestro país de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y su incorporación en la Constitución Nacional como uno de los tratados de derechos humanos que goza de jerarquía constitucional (1994), se produce un cambio de paradigma con respecto a las infancias y adolescencias y se incorpora la necesidad de crear nuevas leyes e instituciones que den cuenta de esta modificación.

Conceptos como el derecho a ser oídos, a participar en la toma de decisiones respecto de los asuntos que los/as afectan y la autonomía progresiva (art. 12 de la CDN), no eran posibles bajo el viejo sistema tutelar que desconocía el lugar de sujetos de derechos de niños, niñas y adolescentes y los consideraba sólo objeto de decisión por parte de los/as adultos/as.

El reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos implica también nuevas obligaciones para la familia, la sociedad y el Estado.

Se conforma entonces un sistema destinado a la protección integral de las infancias y las adolescencias, integrado por todos los organismos, entidades y servicios, públicos o privados que diseñan, planifican, coordinan o ejecutan políticas destinadas a la población infanto-juvenil.

Para el logro de sus objetivos este sistema cuenta entre sus medios con organismos administrativos y judiciales de protección de derechos.

NACIONALES

Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

El Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene la tarea de velar por la protección y promoción de los derechos de la población infanto-juvenil y controlar la aplicación del sistema de protección integral a nivel nacional.

Esta figura fue creada en el año 2005 por la Ley Nacional n° 26061. Tras catorce años de puesto vacante, en abril de 2019 una comisión bicameral del Congreso Nacional eligió a la Dra. Marisa Graham como la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.

Desde su naturaleza de institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal, vela y monitorea por el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sea por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto. Sus objetivos pueden considerarse desde diferentes ejes: acompañamiento y colaboración, supervisión, control y exigibilidad.

Las funciones y deberes de la Defensoría están expresamente enumerados en los arts. 55 y 64 de la Ley Nacional nº 26061.

https://defensoraderechosnnya.gob.ar/

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es el organismo encargado de diseñar, elaborar e implementar políticas públicas de carácter federal e inclusivas destinadas a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas mayores.

Gestiona e implementa acciones para garantizar el reconocimiento, goce y disfrute de los derechos o garantías de niños, niñas y adolescentes, privilegiando el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios.

Articula con diferentes áreas técnicas las políticas y programas de carácter nacional para la promoción, protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como acciones preventivas y socio-educativas relacionadas con adolescentes en conflicto con la ley penal.

Asimismo, promueve la activa participación y ejercicio del derecho a ser escuchados de niños, niñas y adolescentes.

Cuenta con un servicio de orientación y asesoramiento jurídico en áreas y temáticas tales como salud mental, discapacidades, violencia familiar, etc.

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/senaf

Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) atiende de manera personalizada todos los días del año durante las 24 horas a personas afectadas por casos de violencia doméstica, trata de personas con fines de explotación sexual o explotación de la prostitución.

Fue creada en el año 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las personas afectadas por violencia doméstica que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La OVD recibe diariamente las presentaciones espontáneas de personas que se acercan a la institución buscando información y orientación. También recibe casos derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2016 atiende también casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución; casos en los cuales pueden denunciar las personas afectadas o personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con ellas.

http://www.ovd.gov.ar/ovd/

Ministerio Público de la Nación

El Ministerio Público es un órgano independiente que tiene la función de promover la actuación de la justicia, brindando la asistencia de un abogado/a y ejerciendo la defensa de las personas imputadas en causas penales.

Está compuesto por el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Este último incluye a las Defensorías Públicas de Menores e Incapaces (defensor tutelar) como a los Defensores Públicos Oficiales (defensor oficial) y al Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental (ONR).

Defensorías Públicas de Menores e Incapaces

Tienen la función de representar, asistir y defender los derechos humanos y garantizar el derecho a ser oídos de niños, niñas o adolescentes o personas con padecimiento mental, cuando se encuentren involucradas en un conflicto jurídico: puede ser por conflictos familiares, en casos de vulneración de derechos de dicha población o cuando son víctimas o autores de un delito.

Pueden intervenir judicial o extrajudicialmente. No tienen facultad para resolver los problemas, pero sí accionan para que los solucione la autoridad judicial o extrajudicial.

Los niños, niñas, adolescentes y las personas con padecimiento mental tienen derecho a presentarse ante las Defensorías a fin de que se escuchen sus reclamos.

Defensores Públicos Oficiales

Están a cargo de la defensa técnica oficial de adolescentes imputados en un proceso penal. El cuerpo de Defensores Públicos Oficiales se encuentra integrado por abogados/as que patrocinan a personas que no cuentan con recursos para contratar un/a defensor/a particular.

Existen 3 Defensorías Públicas Oficiales que actúan ante los 7 Juzgados Nacionales de Menores, las Fiscalías de primera instancia y la Cámara Nacional de Apelaciones; y otras 3 Defensorías Públicas Oficiales a las que les corresponde actuar ante los 3 Tribunales Orales de Menores.

Para el caso de las personas menores de 16 años, es decir, los/as adolescentes no punibles, la Resolución DGN 1954/08 creó una Unidad Funcional para la asistencia a Menores de 16 años.

Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental (ONR)

Es una entidad específica de protección de los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental. El organismo fue creado en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa por la Ley Nacional de Salud Mental n° 26657 y brinda asistencia:

  • Cuando las personas están internadas contra su voluntad por razones de salud mental, tanto en una institución pública como privada.
  • En el control de las condiciones y duración de una internación por razones de salud mental, tanto cuando sea voluntaria o no.
  • En procesos de declaración de inhabilidad y durante la vigencia de esas sentencias.

https://www.mpd.gov.ar/index.php/defensoria-general-de-la-nacion/organo-nacional-de-revision-de-salud-mental

Por su parte, en la órbita del Ministerio Público Fiscal funcionan:

Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC)

Su principal objetivo es brindar un abordaje especializado a las víctimas de delitos garantizando los derechos de orientación e información general previstos por el artículo 79 CPPN. Sus áreas de práctica son, entre otras, la trata de personas, derechos de las niñas, niños y adolescentes, abuso sexual infantil.

La Dirección cuenta con equipos interdisciplinarios y especializados conformados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que brindan atención temprana, orientación e información sobre la denuncia penal realizada por las víctimas. De esta manera, se procura su participación activa hasta la finalización del proceso (causa penal). Asimismo, se trabaja de manera articulada con organismos del Estado Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil.

https://www.mpf.gob.ar/dovic/

Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFIDISN)

Interviene en delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de personas menores de 13 años de edad.

Entre sus funciones se encuentran: impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyan delitos contra la integridad sexual de víctimas menores de 13 (trece) años en el ámbito de la CABA, sin perjuicio de sus implicancias interjurisdiccionales, y presentar las denuncias penales que resulten pertinentes; colaborar en la elaboración de programas de prevención, nacionales e internacionales, asesorando a los organismos del Estado para implementar políticas públicas comunes en los hechos que puedan constituir ilícitos y coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados.

https://www.mpf.gob.ar/ufisex/

Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación es un organismo constitucional independiente y autónomo cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Elorganismo cuenta con un Área Grupos Vulnerables, a fin de promover el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos de las personas que, por razones de edad, género, condición física o mental y circunstancias sociales, económicas, éticas o culturales, se encuentran en desventaja.

En la misma, el área de Niñez y Adolescencia se dedica a analizar, investigar y proponer los cursos de acción en los supuestos previstos en el artículo 43 de la Constitución Nacional, como así también para el esclarecimiento de actos, hechos u omisiones de la Administración y sus agentes que impliquen ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus facultades, y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas, conforme lo establecido por el artículo 86 de la Constitución Nacional y por la Ley Nacional nº 24.284, modificada por la Ley Nacional nº 24379.

http://www.dpn.gob.ar/dpn.php

PROVINCIALES

Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos

En cada municipio de la provincia bonaerense hay Servicios Locales de Protección de Derechos que tienen la función de facilitar que el/la niño/a que tenga amenazados o vulnerados sus derechos pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad.

Estos servicios tienen entre sus funciones: ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos de niños/as; recibir denuncias e intervenir de oficio ante la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos de niños/as y propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención.

http://www.snya.gba.gob.ar/index.php/recursos/servicios-locales

Por su parte, los Servicios Zonales de Protección coordinan el funcionamiento de los Servicios Locales municipales en su zona. Cuentan con un Coordinador, un equipo administrativo y un equipo técnico profesional interdisciplinario e instituyen 22 regiones con cabecera en las Departamentales Judiciales. Son los encargados de garantizar en territorio la responsabilidad última de la correcta implementación del sistema de protección integral.

http://www.snya.gba.gob.ar/index.php/recursos/servicios-zonales

Los Servicios Zonales y Locales de Protección de Derechos fueron creados por la Ley provincial nº 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y su decreto reglamentario nº 300/05.

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires es un organismo constitucional independiente y autónomo cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Entre otras problemáticas, la Defensoría recibe reclamos vinculados con los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que se encuentren en la provincia bonaerense; situaciones de discriminación y/o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados; cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública; violencia de género; salud mental; situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar; tramitación de documentación de cualquier tipo o consultas por la tramitación del CUD.

https://www.defensorba.org.ar/

LOCALES

Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) es el organismo administrativo especializado en infancia y adolescencia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todas/os las/os niñas, niños y adolescentes en esta jurisdicción.

Fue creado por la Ley local nº 114, de Promoción y Protección Integral de Derechos, la cual establece un catálogo de derechos de los niños, niñas y adolescentes y pone en cabeza del Estado local las obligaciones para su efectivo cumplimiento.

Integra el área de Jefatura de Gobierno de la Ciudad y entre sus principales funciones se encuentran las de:

  • diseñar y aprobar los programas necesarios para el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes;
  • articular las políticas públicas de todas las áreas de gobierno en los aspectos vinculados con la infancia y la adolescencia;
  • elaborar proyectos legislativos específicos;
  • tomar las medidas para dar cumplimiento a las demandas pertinentes;
  • promover la participación social de niñas, niños y adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El CDNNyA atiende las consultas y derivaciones a través de las Defensorías Zonales:

  • funcionan en cada una de las comunas de la Ciudad;
  • son espacios abiertos y gratuitos;
  • son atendidos por equipos profesionales interdisciplinarios integrados por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y promotores de derechos preparados para recibir las consultas de niños, niñas y adolescentes que presenten alguna duda, inquietud o problema con sus derechos;
  • realizan un abordaje integral y un seguimiento de las problemáticas que afectan a chicos y chicas en la comuna en la que se encuentran;
  • también pueden presentarse los/as amigos/as, las familias y las instituciones del barrio que se encuentren preocupados por la situación de alguna niña, niño o adolescente.

También el Consejo atiende a través de la Línea 102, (Línea de los Chicos y Chicas), que es gratuita y atiende las 24 horas del día.

https://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya

Dirección General de Niñez y Adolescencia. Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad

La Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, se encuentra obligada a coordinar sus acciones con el CDNNyA, con organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio Público de la CABA y el Poder Judicial con el fin de ejecutar las acciones para la restitución de derechos y protección integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, a la vez que tiene a su cargo la ejecución de las políticas sociales destinadas a la infancia y la adolescencia.

Entre sus principales responsabilidades y objetivos se encuentran:

  • fortalecer las condiciones necesarias para que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollarse en el entorno familiar y/o socio comunitario y prevenir su institucionalización;
  • promover y generar alternativas de desarrollo integral de nnya en situación de vulnerabilidad social con el fin de enriquecer sus proyectos de vida y equiparar oportunidades;
  • promover el crecimiento y desarrollo saludable de la primera infancia en situación de vulnerabilidad social, brindando atención integral en los Centros de Primera Infancia.

https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/institucional-subsecretaria-de-ninez-y-adolescencia

Ministerio Público de la Caba

El Ministerio Público integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su función principal es velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social (Constitución de la CABA, art. 125).

Está integrado por tres (3) ámbitos independientes entre sí: a. Fiscalía General de la Ciudad; b. Defensoría General de la Ciudad y c. Asesoría General Tutelar de la Ciudad.

Asesoría General Tutelar

Promueve el acceso a la justicia y el respeto, la protección, la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental y efectúa el control de legalidad de los procedimientos.

Cuenta con Oficinas de Atención Descentralizada (OAD) que llevan adelante la atención al público, evalúan la integralidad de las problemáticas y brindan información respecto del ejercicio de los derechos.

https://mptutelar.gob.ar/asesoria-general-tutelar

Ministerio Público de la Defensa. Dirección General de Niñez

Promueve políticas públicas e intervenciones judiciales para proteger a los niños, niñas y adolescentes en cuestiones relacionadas con falta de vacantes en la educación pública, falta de transporte escolar, deficiencia en la infraestructura escolar y derecho a la identidad. También cuenta con un área de trabajo orientada a la promoción de derechos que trabaja articuladamente con escuelas, ONG y otras instituciones en la realización de charlas y talleres de concientización y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sus funciones también incluyen:

  • Impulsar acciones colectivas e individuales que alertan sobre la afectación del derecho a la educación;
  • Procurar la igualdad de oportunidades y posibilidades de todos los niños, niñas y adolescentes;
  • Fomentar el acceso, permanencia y la reinserción de los habitantes vulnerados de la Ciudad al sistema educativo público;
  • Difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Todos/as los habitantes de las Ciudad de Buenos Aires pueden acercarse a la Dirección de Niñez para consultar por trámites relativos a la Partida de Nacimiento o el DNI de sus hijos/as o niños/as a cargo, por falta de asignación de vacantes escolares, maestra integradora, problemas con la infraestructura o el transporte escolar, y todos aquellos derechos vulnerados que afecten a los/las menores de edad.

https://www.mpdefensa.gob.ar/derechos-humanos/ninez

Ministerio Público Fiscal

Su objetivo es brindar un servicio de justicia a toda la comunidad y asistirla en la defensa de sus derechos. Su función es investigar las denuncias penales, contravencionales y de faltas.

Entre los delitos que se pueden denunciar se encuentran los de justificación o promoción de actos discriminatorios; incumplimiento de deberes de asistencia familiar; abandono de personas; matrimonios ilegales. También se pueden denunciar contravenciones y faltas.

https://mpfciudad.gob.ar/

Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas

Se encarga de investigar los delitos y contravenciones cometidos a través de medios digitales.

Entre los delitos que se pueden denunciar en esta Unidad se encuentran los de producción, distribución, facilitación, comercialización, divulgación y/o tenencia de material de explotación sexual infantil y el “grooming” o ciberacoso sexual infantil. Entre las contravenciones se incluye el suministro de material pornográfico a menores de edad a través de medios informáticos; la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas o la suplantación digital de identidad.

https://mpfciudad.gob.ar/tematicas/2020-03-09-18-42-38-delitos-informaticos

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo de la CABA es un órgano constitucional independiente, autónomo y autárquico que tiene como misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías tutelados por la normativa aplicable en el ámbito de esta Ciudad.

Entre sus funciones se encuentran las de observar, analizar, evaluar y monitorear la implementación de las principales políticas públicas que el Estado local desarrolla para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Ciudad y el seguimiento y control de las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Dichas funciones son llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo a través de su Programa de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género.